Vida

Emilia Pardo Umaña fue una mujer singular, quien a pesar de su cuna conservadora transgredió espacios que para su época estaban reservados sólo para hombres. 

Nació en Bogotá, Colombia; el 9 de diciembre de 1907, en el seno de una tradicional familia santafereña de clase alta. Fue la segunda de nueve hijos, del matrimonio de Luis Pardo y María Umaña. Su hermano Camilo, un año mayor, —conocido por su seudónimo periodístico K-milo—, fue su gran cómplice, amigo de travesuras y compañero periodista. 

En 1915, Emilia inició sus estudios primarios en el colegio de las señoritas Echavarrías en el Barrio de Santa Bárbara; en la década del veinte realiza los estudios secundarios en el Colegio Sagrado Corazón. Posteriormente estudió enfermería en el Centro de Acción Social Infantil y en el Hospital de San José. Luego de recibir la educación que en aquella época se consideraba adecuada para las mujeres de su clase, Emilia rompe con la tradición y decide convertirse en periodista, una profesión insólita para una mujer en la historia de Colombia hasta ese momento. 

A pesar de la oposición de su familia, en 1934, a los 27 años de edad, Emilia ingresó como redactora de la página social del periódico El Espectador, un medio liberal. Inició su carrera, e hizo escuela periodística de la mano de importantes personajes de la historia del periodismo colombiano como: Luis y Gabriel Cano, Lucas Caballero Calderón, Tomás Rueda Vargas, Laureano Gómez, Eduardo Santos, entre otros; y se convirtió en una respetada columnista de opinión. Trabajó también en los periódicos El Siglo, El Tiempo y El Mercurio, al igual que en diferentes revistas como Letras y Encajes, Vida, Cromos, Sábado, América, entre otras. A demás participó de la junta fundadora del Círculo de Periodistas de Bogotá. 

En 1944, Emilia pasa a ser columnista del periódico El Siglo, diario conservador. En él, su activismo político y sus columnas en contra del gobierno de turno la hacen acreedora de una persecución política que la lleva, ese mismo año, al exilio en Ecuador y a un Consejo de Guerra Verbal, en la que se la juzga por supuestos crímenes contra la patria. Juicio en el que asume su propia defensa y consigue le declaren inocente de todo cargo.

En 1947 Emilia viajó a Europa y se vinculó como columnista al diario El Tiempo, medio en el cual transformó su columna de opinión en una serie de crónicas de viaje. Emilia recorrió gran parte de la geografía española, así mismo visitó Francia, Italia, Alemania, Inglaterra, Holanda, entre otros países de Europa. Regresó a Colombia en 1950.  

En 1951 se hizo amiga de Álvaro Castaño Castillo y participó de la fundación y construcción de la emisora cultural HJCK El Mundo en Bogotá. Ese mismo año publicó su primera y única novela Un muerto en la legación. Novela policíaca que gozó de gran aceptación entre sus lectores en Bogotá. 

En 1955, en medio de la dictadura del General Gustavo Rojas Pinilla, Emilia viajó a los Llanos Orientales a hacerse cargo de la finca de su amigo Manuel María Franco. Allí permaneció durante nueve meses y regresó a Bogotá donde se incorporó a la redacción del naciente periódico El Mercurio. En 1956 desaparece El Mercurio y es abierto nuevamente el Periódico El Tiempo, que fuera clausurado durante la dictadura. Emilia se reincorpora a la redacción de El Tiempo y continúa sus columnas en él hasta su muerte el 18 de diciembre de 1961.


Fuente: Flórez G. Lina, Pérez P. Pablo. Emilia Pardo Umaña, vida y obra de la primera mujer periodista en Colombia 1907-1961. Trabajo de grado para optar al título de periodistas. Universidad de Antioquia 2010. Medellín, Colombia.