Investigación

La historia personal y profesional de Emilia Pardo Umaña, aunque rica en matices, fue relegada paulatinamente al olvido. Poco se sabe de ella, de sus luchas de género, de su travesía profesional en el periodismo, poco se entiende cómo su época forjó la personalidad de la cronista que tímidamente es llamada la primera mujer periodista profesional de Colombia. 

Si bien Emilia Pardo Umaña es una mujer importante en la historia del desarrollo del periodismo colombiano, ya que abrió este campo a otras mujeres, no es reconocida por estas acciones, ni ocupa en la memoria el lugar que merece. 

Es así que esta investigación pretende ilustrar la vida y obra de la mujer que, en la primera década del siglo XX, rompió esquemas y trazó el camino para que otras mujeres entraran en la vida periodística.

Construida a través de una revisión de prensa y entrevistas realizadas a sus más cercanos amigos, colegas y familiares, esta investigación desarrolla un acercamiento a su vida, abarcando un periodo de 54 años, desde su nacimiento en 1907, hasta su muerte en 1961. Reconstruyendo la dinámica familiar en la que creció Emilia, sus influencias, sus disputas políticas, sus relaciones sociales, entregándonos una idea de lo que fue la vida de la cronista bogotana. 

La reconstrucción biográfica está acompaña por un análisis de su obra, en el que se identifican elementos característicos, su estilo narrativo, sus tendencias políticas y los temas preferidos por la cronista. Este análisis es realizado a partir de la compilación de 366 columnas de opinión, reportajes y entrevistas firmadas por Emilia; publicadas en los periódicos El Espectador, El Siglo, El Mercurio y El Tiempo, entre 1934 y 1961.  


Investigadores

H. Pablo Pérez P.
Periodista de la Universidad de Antioquia, Diseñador Gráfico.

Lina Flórez G.
Periodista de la Universidad de Antioquia. Psicóloga la Universidad de San  Buenaventura, Medellín.

Asesoras de investigación

Patricia Nieto Nieto 
Magíster en Ciencia Política, candidata a Doctora en Comunicación. Premio Nacional de Periodismo, Mejor Crónica , 1996, y Premio Latinoamericano de Periodismo José Martí (Cuba)1992

Maryluz Vallejo Mejía
Comunicadora social-periodista de la Universidad Pontificia Bolivariana de Medellín y Doctora en Ciencias de la Información de la Universidad de Navarra. Profesora del Departamento de Comunicación de la Pontificia Universidad Javeriana y directora de la revista Directo Bogotá. Autora de varios libros sobre la historia del periodismo en Colombia.